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domingo, 13 de octubre de 2013

El Derecho en la Moda



Primero que nada les envío un cordial saludo y me disculpo por no haber escrito en los últimos días, he estado ocupada con los deberes de la Universidad. 
Y ya que viene al caso, hoy les hablaré un poco sobre un tema relacionado con la carrera de Derecho y del cual he estado investigando, tema sumamente importante para toda persona involucrada en el mundo de la moda: El derecho de la Moda. 

Muchas se preguntarán, ¿existe esta rama del Derecho? Pues si, de hecho, se podría decir que el Derecho de la Moda es una rama específica dentro de la llamada Propiedad intelectual.
Con la Propiedad Intelectual se busca regular y proteger las creaciones producto del intelecto del autor. 

Hoy en día, el mundo de la moda se ve amenazado por las constantes imitaciones de productos y el robo de diseños únicos, por tales razones la moda ha necesitado de un conjunto de normas que la proteja, subsumiéndose perfectamente dentro de la Propiedad Intelectual, debido a que cada diseño creado por un diseñador de modas viene siendo una invención de su propio intelecto o facultades artísticas. 








El Derecho de Moda ha surgido principalmente en Estados Unidos y Gran Bretaña, extendiéndose hacia Argentina, Chile y España y poco a poco ha ganado más espacio en el Derecho, tanto que hasta algunas universidades han empezado a ofrecer masters, cursos y postgrados en Derecho de Moda. (Aquí un link sobre el Fashion Law Institute New York: http://new.pentagram.com/2010/08/new-york-fashion-law-institute/)





Esto deja en evidencia lo extensa que puede ser la abogacía. Así que aquellas amantes de la moda y el Derecho ya saben que pueden fusionarlas perfectamente.
En cuanto al campo de trabajo, por supuesto es muy extenso también, ya que les permite trabajar con temas como patentes, registro de marcas, diseños, licencias, merchandasing, marketing, libertad de competencia, competencia desleal, multinacionales, asesoría y consultoría jurídica y contratos laborales, medidas legales de la fabricación, distribución, promoción, venta y consumo, así como de la importación de textiles e impuestos por importación.

Para quien desee indagar un poco más acerca de esta nueva disciplina les recomiendo los siguientes libros:


  • "Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys" - Guillermo Jimenez, Esq. y Barbara Kolsun.


  • "Navigating Fashion Law: Leading lawyers on Exploring the Trends, Cases and Strategies of Fashion Law (Inside the Minds)".- Autores Varios.


  • "Fashion Law and Business: Brands and Retailers". - Lois Herzeca y Howard Hogan.




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